La historia de San Vicente de Tagua Tagua – Cachapoal

 Las condiciones climáticas, la vegetación y la fauna hicieron de este sector un ambiente muy favorable a la vida del hombre. Desde los 11.000 años existen vestigios de ocupación humana, en torno a la antigua Laguna de Tagua Tagua, que fue desecada por su dueño don Javier Errázuriz a partir del año 1833, para impedir las inundaciones provocadas en épocas de crecida.
Al vaciar totalmente esta laguna, quedaron al descubierto las primeras evidencias de fauna pleistocénica de mastodontes y caballos americanos, correspondiendo a un lugar de faenamiento, ya que se encontraron implementos de piedra y hueso para realizar este trabajo. Este sitio de Tagua Tagua, es un yacimiento relevante a nivel americano y en el contexto regional, representa hasta hoy, el único con evidencias indiscutibles de asociación humana con fauna extinta.
Sitios arqueológicos como los de Cuchipuy, Tagua Tagua I y II, Santa Inés, el salvador Idahue y la Muralla, nos demuestran una ocupación ininterrumpida del hombre en este sector.
Existen numerosos documentos que nos informan de los indios Tagua Tagua, que fueron asignados por don Pedro de Valdivia al conquistador Juan Bautista Pastene. Famosa fue la fábrica de jarcias de este genovés, en esta encomienda y en la de pangue. En 1549 se nombra al cacique Maluenpangue como el representante de los indios de este lugar que entregaron en contacto con los españoles y en 1585 ya se nombraba este poblado indígena como doctrina para evangelizar a los naturales. En 1604 se entrega la merced de tierra que comprendía la Laguna de Tagua Tagua a don Melchor de Sanabria.
En el siglo XVIII la Hacienda de Tagua Tagua figura como una de las más extensas de la región con una superficie de 10.000 cuadras. El plano más antiguo del pueblo de Tagua Tagua, llamado San Vicente es precisamente de este siglo y en él se muestra que el caserío había surgido en torno al estero Zamorano y a pequeños cursos de agua, tenía una delimitación formando un cuadrado con una superficie de 217 cuadras.

Vive esta y más historias en los tours que tenemos en la web. Se parte de la historia!

reservas@rutahistorica.cl

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.